Menú

¿Quién compone el Jurado de Expropiación Forzosa?

En España, el Jurado de Expropiación Forzosa es un órgano colegiado que se encarga de valorar y determinar la indemnización que se debe abonar al propietario afectado por una expropiación.

El jurado está compuesto por tres miembros designados por el presidente de la Audiencia Provincial correspondiente al lugar donde se encuentre la propiedad expropiada. Los miembros del jurado son personas de reconocida competencia y solvencia técnica en materias relacionadas con la valoración de bienes inmuebles. Además, suelen ser expertos en el campo de la arquitectura, la ingeniería, la economía o la propiedad inmobiliaria.

El proceso de designación de los miembros del jurado es transparente y objetivo, y se realiza mediante un sorteo público. Una vez designados los miembros del jurado, se convoca a una audiencia pública. En ella se presenta la valoración de la propiedad expropiada y se escuchan las alegaciones del propietario afectado y del organismo expropiante.

Posteriormente, el jurado emite su valoración y determina la indemnización que se debe abonar al propietario afectado por la expropiación. La valoración del jurado tiene carácter vinculante para ambas partes. Esto significa que, en caso de que el propietario o el organismo expropiante no estén de acuerdo con la valoración, pueden recurrir a los tribunales para resolver la controversia.