Menú

¿Qué es la declaración de necesidad de ocupación?

La declaración de necesidad de ocupación es un acto administrativo que tiene como objetivo justificar la expropiación forzosa de un bien o derecho para la realización de obras o servicios públicos, o para satisfacer el interés social o la utilidad pública.

Esta declaración es el primer paso en el procedimiento de expropiación forzosa y debe ser emitida por la autoridad competente. La declaración de necesidad de ocupación debe ser suficientemente motivada y fundamentada. Además, debe incluir una descripción detallada del bien o derecho que se pretende expropiar, así como de las razones que justifican la expropiación.

Una vez emitida la declaración de necesidad de ocupación, se inicia el procedimiento de expropiación forzosa. Este debe ser desarrollado de acuerdo con la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y el resto de la normativa aplicable.

Es importante destacar que la declaración de necesidad de ocupación no supone automáticamente la expropiación del bien o derecho. Se trata del inicio del procedimiento que puede llevar a la expropiación forzosa si se cumplen todos los requisitos legales.